GENTE del LIBRO

Un aporte colectivo a la profesionalización del sector.

Humildemente solicito por este medio toda la información que me puedan brindar para poder iniciar la actividad editorial. Publicación y comercialización.

Mi experiencia es de librero y estoy desarrollando un proyecto editorial, pero me encuentro con que debo realizar un aprendizaje en este nuevo ámbito.

Agradeceré todo el asesoramiento que cada uno pueda aportar.

Visitas: 20179

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Jorge,

imaginate que te preguntara, cómo hacer para armar una librería...

Una editorial, como una librería, no se hace. Se construyen a través de muchos años y con la combinación de distintos saberes y experiencias.

Son tantas las facetas de ambas actividades...

La actividad editorial es particularmente compleja. Estoy escribiendo sobre eso en estos días, casualmente.

Igual, el tuyo es un desafío que me obliga a pensar.

Cuento con los dedos de una mano los primeros objetivos que me fijaría estando en tus zapatos:

1. Prefigurar una línea editorial, una idea, un nicho al que vos a apostarle. En consecuencia un nombre, una marca, un color.
  2. Desarrollar un programa de trabajo para los primeros dos años. Empezaría con 4 o 6 libros al año.
  3. Contar los billetes para que me alcance para editar e imprimir al menos una parte de esos libros. Pensaría en que nunca voy a recuperar esos billetes. No porque vayan a pérdida, sino porque serán las piedras basales de tu editorial, de la que no retirarás $ en los primeros __ __ años.
  4. Reunirme con profesionales que quieran participar del proyecto (diseñador, editor, correcto, productor gráfico).
  5. Pensar cómo voy a distribuir mi catálogo (como sabés el sector de la distribución es clave y esta muy golpeado). Dónde está mi público, cómo llegaré a él.

Sos un buen librero. Mi sugerencia es que no te metas a editar. Pero como el bicho te entró, se que lo vas a hacer de cualquier manera. Asi que la mejor de las suertes!

Si hacés preguntas más focalizadas, más concretas,  seguro encontrarás a varios colegas dispuestos a compartir sus experiencias contigo.

Saludos!

g

Guido,

muchas gracias.

Obviamente que no estoy preguntando sobre la experiencia y la construcción depende de la habilidad de cada uno. Mi idea es abrir en este foro una charla sobre este tema para que vayan surgiendo otros temas mas concretos.

Estoy en dos proyectos y ambos son sin fines de lucro. Hemos recibido los derechos de autor para traducir y editar varios libros para que con sus ganancias a través de las ventas se destinen esos fondos para proyectos de ayuda social que tengan como eje la lectura y los libros.

Las primeras dudas tienen que ver si nos convertimos en editorial o si editamos con alguien conocido. Por eso la primera pregunta. A que nos enfrentamos si somos editores?

La segunda pregunta que tiene que ver con la distribución y la comercialización la conozco un poco mejor y puedo armar algunas respuestas de como funcionaria por este lado.

Asi que aqui estamos iniciando la traducción de las obras.

Cual es el rol concreto del editor en todo el proceso de producción?

Necesito realmente un editor? o puedo ser editor y editorial al mismo tiempo?

Seguimos en contacto y agradezco el aporte de todos.

Saludos.

Jorge

La definición más corta de cuál es el rol concreto del editor es que es la persona que se encarga de convertir el original de autor en un libro. Eso incluye muchas tareas, desde trabajar sobre el original para que sea mejor hasta acompañarlo con imágenes o no, coordinar el trabajo de todos los profesionales que participan en el proceso (correctores, diseñadores, ilustradores, imprenteros, etc.), y muchas, muchísimas cosas. Por supuesto, también están la elección de los títulos, el armado de las colecciones, definir y sostener el perfil de la editorial y toda la parte comercial (esto último a veces se desliza hacia otra figura, la del "publisher", más relacionado con la parte comercial o administrativa que con el trabajo de contenido - aunque en editoriales chicas o medianas es raro que estos roles se desdoblen en dos personas).

Qué hace un editor depende mucho de cómo es la editorial, qué tipo de productos hace y muchos otros factores: no es lo mismo un editor de revistas que uno de novelas que uno de libros de texto, y así muchas otras categorías. Pero en toda editorial alguien (llámese editor, dueño, único empleado, cadete con esteroides o lo que sea) tiene que cumplir con ese rol, o no hay editorial. 

Muy claro tu aporte, muchas gracias.

Aprovecho el foro, y que al parecer el Sr Jorge tiene un poco más de idea sobre la distribución y comercialización de los libros, para pedirle que nos hable un poco de su experiencia en este campo, y qué recomendaciones tendría para la distribución de libros por parte de editoriales pequeñas e independientes. 

Sé que las respuestas pueden ser igual de amplias que la pregunta sobre  cómo formar una editorial, pero creo que algunas ideas, aunque sean sueltas, pueden ser de gran ayuda. 

Muchas gracias. 

Ahora que hacés esta pregunta empiezo a tomar dimensión de lo complejo que es ser pequeño editor y lograr que, en un país como el nuestro, los libros aparezcan en todas las librerias. La mayoria de las pequeñas editoriales se conforman con que sus libros estén en algunas librerias de Buenos Aires porque las tiradas son muy reducidas y otros prefieren venderlos directamente, por el mismo motivo. Entonces deduzco que para lograr una buena distribución de los libros de mi editorial lo primero es tener una tirada importante que me permita estar en las librerias de todo el pais. 22 provincias, 22 capitales con sus ciudades más importantes. Estamos hablando de poner los libros en 100 a 150 librerias.

Siguiendo la línea de pensamiento de Pablo, ya estás haciendo trabajo de editor: comenzaste a gestionar las traducciones. Si además estás pergeñando alguna estrategia de distribución y comercialización, también. El proceso, por supuesto, es mucho más complejo. Son muchos los detalles a tener en cuenta en cada etapa.

Siguiendo la línea de pensamiento de Guido, si esa cantidad de derechos que recibiste representan una masa crítica definida o definible en un catálogo y a la que le podés poner tiempos de realización, también tenés un buen tramo recorrido del camino editorial. Esta es la pieza fundamental, pensar un proyecto con continuidad. Generar tanta movida para un proyecto de pocos títulos no tiene mucha razón de ser.

Personalmente, buscaría asesoramiento concreto y no descartaría hacerlo a través de alguna editorial.

Éxitos Jorge!

Hola Jorge!

Justamente estoy desarrollando un proyecto editorial por mi cuenta hace un año, desde mi humilde experiencia te diría que sí es necesario un editor si estás buscando darle cierto estatus y un perfil editorial definido a tu proyecto. Un editor va a serte de gran ayuda para definir la línea editorial, organizar los diferentes trabajos que vayan surgiendo y hacer de contacto entre los diversos actores editoriales, pues es el nexo por el que pasa constantemente toda la información y es el que chequea todos los pasos y verifica la eficiencia con la que es cumplida cada etapa: corrección, diseño, devolución a los autores, etc.

Además, me referí a un estatus al principio y es cierto este punto, ya que en el imaginario colectivo de los autores, y en la realidad del ámbito editorial también, tener un editor es símbolo de seriedad empresarial, organización y trato ameno con los escritores, dado que son más conocidos los casos de grandes escritores socorridos por sus editores que aquellos, digamos, negativos.

Espero que te hayan resultado útiles mis palabras y desde ya te invito a ponerte en contacto conmigo si querés dilucidar alguna duda más específica, haré lo que esté a mi alcance para ayudarte.

Saludos!

Hola Jorge!

Adelante con tu sueño!!! No te desalientes ante lo desconocido y no le temas a los obstáculos, que van a ser miles, pero si te ponés objetivos concretos los vas a ir sorteando...  Mi humilde consejo es que mires como el mercado va a ir cambiando en los próximos años, prestale mucha atención a las tendencias, ya no es necesario editar en papel (desde un principio), se pueden hacer ediciones electrónicas y luego las físicas. De esta forma no vas a tener tantas pérdias económicas y vas a poder seguir lanzando títulos.

Además de mi proyecto actual, de libros por demanda y en pequeñas cantidades, estoy preparando otro de e-books. Te puedo tirar algunos tips y contar mi experiencia del primer proyecto.

Saludos!

Hola Jorge. Mi primera respuestas sería la que te dio Guido. "No te metas". Sin embargo, sobrepuesto al primer impulso, me viene decirte que el Plan de Guido es el más apropiado y ajustado. Sin embargo, armar una Editorial requiere voluntad y mucha planificación y también, un iteresante presupuesto.

Mi experiencia de fundar una Editorial Universitaria tiene mucha información que podría transmitirte, pero no por esta vía. Como habitualmente viajo a Bs. As., me ofrezco a juntarme a tomar un café y conversar con vos sobre este sueño.

Un abrazo

Dicen que Di*s atiende en Buenos Aires, pero para tomarte un café con Jorge tenés quehacer este recorrido, o esperar hasta la próxima Feria!

Bueno ... se me ocurre una idea. Generar una charla informal o formal para que participen libremente todos los interesados en este tema en la proxima Feria del Libro.

RSS

Última actividad

Patricia Iacovone ha publicado una foto
May 7
Guido Indij ha compartido su foto en Twitter
Abr 30
Guido Indij ha comentado la foto de Guido Indij
Abr 30
Marina Perez ha publicado un evento

Taller Juego Libre con palabras a las Una casa en Floresta

mayo 17, 2013 a las 2:30pm a julio 19, 2013 a las 4pm
Abr 29
Entrada de blog publicada por Marina Perez
Abr 29
Guido Indij ha publicado una foto
Abr 29
Entrada de blog publicada por Guillermo Schavelzon
Abr 24
Entrada de blog publicada por Consejo de Administración
Abr 21
A Guido Indij le gusta la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos' de Guillermo Schavelzon
Abr 13
Pablo Agustín Costa ha publicado una discusión
Abr 9
Natalia Gancio ahora es miembro de GENTE del LIBRO
Abr 9
Cecilia Ricci ha publicado una discusión
Abr 8
Guillermo Schavelzon respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 8
A Débora Siskindovich le gusta la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos' de Guillermo Schavelzon
Abr 6
Débora Siskindovich respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 6
Analía Rossi ahora es miembro de GENTE del LIBRO
Abr 6
Patricia Iacovone respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo editores de Guido Indij
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo correctores de Guido Indij
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo correctores de Guido Indij
Abr 5

BIBIOdiversity #1 Indicadores de la Bibliodiversidad

Nota bene
Gentedellibro se reserva los derechos de eliminar comentarios y publicaciones que no se ciñan al tema específico y de excluir de la red a aquellos usuarios que la utilicen para, insertar publicidad o agredir, insultar o denigrar a las personas que participan de la red.
Asimismo de eliminar fotos, videos, noticias, discusiones o comentarios que no sean pertinentes al tema que nos reune: el libro, el mundo editorial, la cultura...

Insignia

Cargando…

© 2013   Creado por Gente del Libro.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio