GENTE del LIBRO

Un aporte colectivo a la profesionalización del sector.

Vargas Llosa en la Feria. ¿Si o no? ¿Qué opina la Gente del Libro?

"[La Argentina] es un galimatías que nadie entiende. Deseo que termine el aquelarre "

Visitas: 259

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo, a lo que diga alguien vestido con sombrero panameño y saco escocés, no le daría mucha bola, la verdad.

Que lástima que las opiniones de un español y un chileno que vive en españa (sin dejar, personalmente, de sentir afecto y respeto por ambos) sean, para una porción no menor de argentinos, ideas rectoras; y tan siquiera  no sé ponderen aquellas que se producen en y desde la propia sociedad. Aun cuando estas ideas puedan incordiar, o, acaso, por ello, hay algo que se pone en juego allí que debe ser elavorado.

Hizo bien Viñas en morirse, dijo Jorge Asís, un enemigo menos, agregó. Un stalinista menos, dirán aquellos para los que el disenso se expresa sin miramientos, para quienes en la puja dialéctica están del lado del amo son darse cuenta de que son esclavos.

Es una verguenza que nuestra Feria del Libro sea el escenario para que un paquidermo liberal, sirviente de la derecha màs retrograda inaugure la Feria. NO A VARGAS LLOSA, EL JUDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

El cantautor catalán expresó su respaldo al Premio Nobel de Literatura peruano, luego de que un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo, intentaran vetar la participación del escritor en la inauguración de la Feria del Libro

"Vargas Llosa es un escritor extraordinario cuya presencia en cualquier acto no hace más que darle prestigio y darle fuerza", aseveró Serrat.

Un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo, liderados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se opuso a la participación de Vargas Llosa en la Feria del Libro, por las fuertes críticas del novelista peruano hacia la presidente Cristina Kirchner.

Sin embargo, la invitación para que Vargas Llosa encabece la inauguración del evento el 20 de abril, se mantuvo. De esta forma, Serrat se suma a una serie de artistas que manifestaron su apoyo al Nóbel peruano, entre los que se encuentran Joaquín Sabina y el escritor chileno Antonio Skármeta.

Las declaraciones del artista español fueron hechas desde Lima, donde Serrat ofrecerá hoy un concierto denominado "Hijo de la Luz y de la Sombra", en el que incluirá un homenaje al poeta español Miguel Hernández al conmemorarse 100 años de su nacimiento.

http://www.infobae.com/notas/571292-Joan-Manuel-Serrat-apoyo-a-Varg...

Les adjunto un aporte más al debate que leí hoy en el blog www.ellectorfantasma.blogspot.com

Un taxi a la Feria del Libro

Hoy, mientras almorzaba en Notorius (comentario al margen, debe haber cambiado el cocinero, porque el menú dió un salto de calidad) escuchando la buena música que acompaña el momento, recordé un viaje en taxi a la feria del libro de Buenos Aires hace ya algunos años.
En dicho trayecto, desde la editorial donde entonces trabajaba, me tocó acompañar y dialogar con Fernando Savater (escritor que me gustaba sobre todo por sus libros de los héroes de mi infancia y no por su consagración en la literatura de divulgación como filósofo). Me llamó la atención entonces la fuerte defensa que hacía de su amigo Vargas Llosa. Para mi todavía estaba fresca la catalogación que se hacía del peruano en el altar de la derecha política (tal vez esto que escribo ahora tiene que ver con un giro ideológico afin con la edad que acarrean mis hombros). Por lo que Savater me contaba, había seguido muy de cerca su campaña política, fundamentalmente por el trato cotidiano que tenía con el peruano. Aclaremos que Savater es un escritor fuertemente compormetido con los sectores más progresistas de la política española (con la que me identifico desde las épocas de Felipe González).
Creo recordar muy bien (no creo que Savater se acuerde de mi ni de ese viaje ni de esas presentaciones, ya que mi editorial estaba usufructuando el tiempo que FS tenía en Argentina por otros compromisos laborales) que FS hablaba del sufrimiento personal que a Vargas Llosa le implicó esa campaña (la política como sufrimiento, algo de lo que Weber se olvidó de escribir).
A partir de esa charla recordé con quien había perdido la elección presidencial Vargas Llosa. Básicamente contra un señor que avasalló todas las instituciones democráticas en Perú, que reprimió de manera atroz a la guerrilla narcosenderista, que aplicó las peores políticas del populismo de mercado (si, el populismo también puede ser de mercado, algo que Laclau no suele tener muy en cuenta cuando reivindica a los gobiernos latinoamericanos actuales). También me propuse seguir la producción ensayística del escritor y me encontré con un intelectual que abreva en la mejor tradición intelectual liberal, aquella de Webber, de Rawls y, porque no, de Alberdi. Que, básicamente, reivindica la democracia en tanto poliarquía.
Es desde este lugar que me averguenza la posición de sectores de la industria editorial en Argentina. Esto es la de sentirse en la posición de censurar la apertura de un representante de los escritores en la Feria del Libro de Buenos Aires (recordemos que la Feria es un evento privado, organizado por la Fundación El Libro). Hace algunos años la inauguración fue ofrecida a un cantautor español, Serrat, quien versionó maravillosamente los versos de dos poetas españoles que sufrieron en carne propia la persecusión política. Hoy Serrat (como hace unos días Sabina) defendieron el derecho del peruano a inaugurar la Feria.
¡Bienvenido Vargas Llosa a Buenos Aires, bienvenido el derecho a defender cualquier posición política democrática y, porque no, la presencia de un Premio Nobel (¿vendría García Márquez algún día?) sirva para disparar la venta de sus libros y la de tantos otros autores, que al fin y al cabo, la edición de libros también es una industria y un negocio que nos permite comer todos los días a muchos de nosotros, sin preguntar que ideología tenemos!
No le responderé al lector fantasma, justamente por fantasmático.
Pero si a una falacia que deja deslizar.
La Feria no es un evento privado. Es un evento público en tanto su aspecto más destacado es su dimensión popular. Pero si bien es cierto que la organización no esta a cargo de los poderes públicos, la Fundación El Libro no es tampoco una empresa privada, sino una ONG conformada por distintos Cámaras y Asociaciones del sector del libro. Y por lo tanto, los actores del mundo editorial tenemos derecho, y resulta de hecho un sano ejercicio para el sector, practicar la crítica de nuestras organizaciones.

Por ello mismo comparto la idea de defender el derecho a expresarse democráticamente, aunque guardo mis reparos sobre la experiencia que vaya a brindarnos en ese sentido Vargas Llosa, si debemos basarnos, como no puede ser de otra manera, en sus expresiones pretéritas .

El dispositivo Vargas Llosa en la Feria del Libro

POR PATRICIA KOLESNICOV - 

Y a está planeado el operativo de seguridad para cubrir la participación del Nobel peruano Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro y el operativo –para que funcione– tiene datos que la organización no puede decir, como, por supuesto, por dónde entrará y cómo se trasladará el autor peruano.

Vargas Llosa, aclararon ayer los responsables de la Feria, que empieza el 20, no inaugura la Feria sino que da una charla –que no tiene carácter de apertura, como se había dicho antes– al día siguiente. Si para la inauguración, el 20 a las 18.30, hace falta tener invitación, en el acto de Vargas Llosa habrá invitados y también habrá lugar para el público que se acerque, además de dos salones con pantallas gigantes para seguir el discurso en el lugar.
La necesidad de reforzar la seguridad de Vargas Llosa ––un expreso crítico del matrimonio Kirchner– se debe a que su presencia como orador de la apertura de la Feria generó, hace algunas semana, una polémica en nuestro país, después de que el director de la Biblioteca Nacional objetara que se le hubiera confiado ese papel.

La presidenta Cristina Kirchner intervino en la discusión, diciéndole a González que no debía quedar “la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro”.

También se supo ayer que en esta Feria habrá un salón donde el público podrá manipular distintos lectores de libros electrónicos, para tener la experiencia de un fenómeno que avanza y que divide aguas en el medio editorial.
La entrada costará 15 pesos en la semana y 20 los fines de semana. El lunes 25 habrá una promoción especial: se podrá descontar una entrada por cada libro con valor mayor a 30 pesos que se compre.

Durante el resto de la Feria, la entrada se descuenta comprando 170 pesos en un solo stand.

Revista Ñ

Los montpelerines y los libros

Gustavo Nielsen vino a la Feria, escuchó a Vargas Llosa y escribió una crónica imperdible.

Lo vi por ahí en un blog: si tuviéramos que esperar a coincidir ideológicamente para leer a alguien, nos perderíamos media literatura. Yo, al menos, me perdería a Borges, a Céline, a Vargas Llosa. Estuve ahí el día que Marito habló en la Feria del Libro. El tipo estuvo bastante correcto, apuntado por el periodista gorila Jorge Fernández Díaz, que no preguntó, porque es medio sonsín y no sabe preguntar nada. Que solamente le fue marcando ítem tras ítem, como una maestra aplicada ante su alumno más brillante, para que Vargas cantara la zamba a sus anchas. Tocó un libro, tocó otro. El público aplaudía cuando, por cualquier razón, Vargas cantaba la palabra libertad. Me hacía acordar a la época de Malvinas, pero al revés. Porque en esa época había justificativo, estábamos en una guerra adentro de una dictadura. Ahora no, hay plena democracia. El público de Vargas de esa noche estaba compuesto por un ochenta por ciento de dinosaurios. El pato que se levantó para hacer un par de cagadas en la mesa de la boda no fue ni González, ni Hebe. Digo un par, porque fueron dos interrupciones. Una de un tipo que se pasó de aplauso, cuando esperaba festejarle a Vargas cada una de sus libertades en exclusiva. Pero eran tantas, que se quedó aplaudiendo solo, una vez, bien fuerte, y Vargas lo miró feo. Le puso una amonestación con la mirada. Era un montpelerín desubicado. A veces hay. El otro, el segundo, balbuceó a los gritos, enfáticamente, un poema compuesto por seis ininteligibles frases cortas que –las estoy escuchando ahora en mi grabador, por eso las pude contar- decían algo como "sia-meses, sei-mese, su-misi, se-muese, sin-musi, sies-mieses". Lo hizo con voz disfónica de liberal desaforado. Y esto fue en el mayor de los aplausos de derecha, cuando la maestra llegó al ítem Argentina. Ahí Vargas se asustó y buscó con la vista, entre el público, a ese poeta del horror: no podía ser un ogro Ide la izquierda (había reaccionado a la palabra libertad), pero tampoco podía ser uno de los suyos, ese balbuceante de garganta atrevida. Porque Vargas contestó todas las inquietudes políticas del ítem bajo una única clave discursiva: reemplazó la palabra "democracia" por la palabra "liberalismo". De esta manera: "En el liberalismo hay libertad de prensa". "En el liberalismo no hay desapariciones de seres humanos". "El liberalismo es lo contrario a la dictadura". Y no hizo más que eso, fue light como el agua finamente gasificada que venden en los gimnasios. Borges hubiera descargado ironías apretadas y jodidas. Él no, leyó solamente las páginas de su manual explicado a los niños. Por eso las dos interrupciones lo sobresaltaron un poco: la sala estaba preparada para que pasara algo, pero él no esperaba que fueran los suyos los que lo hicieran tambalear. Un liberal sabe bien que las bestias son los de otros partidos, y militan en el PO o en el FPV.
El sistema de aplausos venía cargado de política dije, pero descargadito de lectura. El público dino sabía desde antes qué iba a aplaudir, como una claqué instruida desde una partitura. Pero no contaban con que Vargas es un escritorazo; y en la improvisación los iba a sorprender tremendamente. ¿Cuál es ese libro tan gracioso del que habló? Ése con un tipo que hace radioteatros y las cosas se le van de control… Cómo nos hizo reír. Debe ser un libro nuevo. Lo aplaudimos, aunque no estaba indicado en el papel. Hablando de papel: anoté el título. Se debe conseguir acá en la Feria. ¡Si tienen los libros de Stamateas y los de Coelho, mirá si no van a tener los del peruanito! La tía Julia y el escribidor.
El liberalismo antes triunfaba y ahora no. Ellos mismos no lo pueden creer. El título del congreso del Sheraton al que Vargas asistió por la mañana era algo así como "¿Por qué triunfa el populismo en América Latina y no nosotros?" Que somos más limpios, más elegantes, más cultos... La respuesta que se me ocurre, Vargas, es doble. Primero: porque fracasaron en la prueba y error de los 90. Ya está. Ustedes atrasan. Aunque vos vengas con tu discurso como si estuvieras hablando de algo nuevo. Segundo: porque perdieron charme, macho. Porque ya no son cultos. Miralos bien: tu ejército de voceros son todos estos idiotas iletrados y babeantes. Siguen comiendo rico, se siguen vistiendo en Armani, siguen viviendo en sus barrios cerrados, pero son una manga de animales. Vinieron a verte un poco porque ganaste el Nobel, cosa chic, y otro poco para desahogarse. No te leyeron. ¿Qué ha pasado con tus huestes, oh Vargas, otrora tan pensantes?
La derecha fracasa porque ya no lee ni los manuales de los electrodomésticos que compra. Porque tiene entre sus filas de poder a ignorantes como Macri o Rodríguez Larreta, alias

el brillante por Barcelona, que no agarran ni el Patoruzito en la peluquería. Unos grasas, capo.

La derecha fracasa, sobre todo, porque se olvidó de leer.
JA JA JA JA! SUBLIMEEEEE!

¿ y si se pudiera  elejir con el voto del soberano ,  quien quisiera que habra la feria del libro proximo?

Digo..  Ej. poner urnas en librerias del pais (o voto electronico) , y que elija la gente , quien quisiera que habra la feria del libro?

En la lista estaria bueno que participen (solamente) en mi opinion Escritores Argentinos.

No digo con esto que no me gustaria que elijan a un autor extranjero  de hecho los hay y muy buenos segun mi humilde opinion.

Saludos Cordiales

RSS

Última actividad

Entrada de blog publicada por Karina Bonifatti
Jun 13
Rodolfo Fucile comentó sobre el grupo 'Centro del Libro de artista'
Jun 13
Rodolfo Fucile comentó sobre el grupo 'editores'
Jun 13
Rodolfo Fucile comentó sobre el grupo 'autores'
Jun 13
Rodolfo Fucile comentó sobre el grupo 'ilustradores'
Jun 13
Icono del perfilMiguel Angel Villarroel Alarcon, Ana Silvia Mazía y Estela Falicov se unieron a GENTE del LIBRO
Jun 9
Pablo Valle respondió a la discusión 'Bolsa de trabajo: EDITORES'
Jun 8
Entrada de blog publicada por Pablo Valle
Jun 8
Entrada de blog publicada por Marina Perez
Jun 5
Liliana Burga comentó sobre el grupo 'autores'
Jun 5
Liliana Burga se unió a un grupo
Jun 5
Liliana Burga respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Jun 5
Liliana Burga comentó sobre el grupo 'editores'
Jun 5
leticia valdés respondió a la discusión 'Bolsa de trabajo: ILUSTRADORES'
Jun 5
leticia valdés ha publicado fotos
Jun 5
Liliana Burga se unió a un grupo
Jun 4
Tiphaine Carton se unió a un grupo
May 29
Entrada de blog publicada por Valeria Resenite
May 28
leticia valdés ha publicado fotos
May 27
Icono del perfilValeria Resenite, Tiphaine Carton, Nadia Benitez Boiardi y 4 más se unieron a GENTE del LIBRO
May 26

BIBIOdiversity #1 Indicadores de la Bibliodiversidad

Nota bene
Gentedellibro se reserva los derechos de eliminar comentarios y publicaciones que no se ciñan al tema específico y de excluir de la red a aquellos usuarios que la utilicen para, insertar publicidad o agredir, insultar o denigrar a las personas que participan de la red.
Asimismo de eliminar fotos, videos, noticias, discusiones o comentarios que no sean pertinentes al tema que nos reune: el libro, el mundo editorial, la cultura...

Insignia

Cargando…

© 2013   Creado por Gente del Libro.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio