GENTE del LIBRO

Un aporte colectivo a la profesionalización del sector.

Hola, estoy estudiando la posibilidad de comenzar con una pequeña editorial y además de mi amor por los libros y mi andar habitual por librerías no tengo mucha mas información sobre el sector.

En principio tengo algunas preguntas concretas que agradecería si alguno pudiera aclararme.

-Márgenes de ganancia de librerías y distribuidores. Me ha comentado algún librero que su margen, en general, ronda el 30% del precio de venta. ¿Es así? ¿Con qué porcentaje trabajan los distribuidores?

-Derechos de Autor. Quiero publicar un libro X, de un autor que me gusta y que no se encuentra en librerías. ¿Cómo averiguo quien tiene los derechos?  ¿si es extranjero y nunca
publico en la argentina? 

-Imprenta. Necesitaría la recomendación de una imprenta amable que pueda asesorar a un editor novel sobre costos, formas, tiempos de edición, supongamos para una tirada inicial de 1000 ejemplares. Sabré valorar
este asesoramiento inicial. ¿Alguien conoce una?

Les agradezco de antemano y celebro todo lo que hay por leer...

Saludos

Visitas: 61

Respuestas a esta discusión

Estimado Ariel,
veo que estás atacado por el virus de los edición. Me apiado de vos y te doy la bienvenida al mundo de la edición.

Atendiendo a tus consutlas

1) Los libros tienen, como los cigarillos, un precio fijo, que determina el fabricante. A partir de ese precio, se realizan los cálculos en forma de descuentos.
En términos muy generales, y de manera ilustrativa, las distribuidoras cobran 60%.
Esto es que si a un libro le fijás un PVP (precio de venta l público o precio de tapa) de $100, el canal comercial te costará $60.
Las librerías reciben 35%, 40%, o más. Pero no te distraigan con ese dato; lo que te interesa a vos es que recibirás $40.
De esos $40 deberás considerar que $10 (10% del PVP y nuevamente en términos generales) son para el autor.
Con $30 deberás pagar los costos industriales y editoriales. Ahorrar para próximos libros (para q tu proyecto crezca) y pagar los gastos fijos de la editorial y tus utilidades.
Considerá siempre que NO todos los libros se venden. Muchos se regalan, se pierden, se estropean. O simplemente quedan en tu almacén.

2) Son mil los caminos que conducen a un autor. Contactá al editor extranjero, googlea a ver si das con el autor o su agente, buscalo en FB también.

3) Hay miles de imprentas en la Argentina. Reducí el camo sólo a las decenas que se especializan en libros. Agarrá un libro que te guste en la librería y fijate en la página 2 o en la última página cuáles son las imprentas responsables. Habitualmente se publica el nombre y la dirección. Es difícil recomendar. Pero para libros a una tinta, ABRN, Verlap, Nuevo Offset, son buenos puntos de partida.

Suerte con eso!
Hola Ariel, soy Sandra y estoy buscando participar en un proyecto como el que vos estás pensando armar.
Trabajo en diseño gráfico y me he especializado en diseño editorial, trabajé y trabajo en editoriales (actualmente trabajo para una pequeña editorial española: Editorial Belgeuse www.belgeuse.org) de manera freelance.
También tengo conocimientos en corrección de estilo, ortográfica y ortotipográfica.

Este año iba a realizar el curso de Edición editorial en la Gutenberg, pero no pude por cuestiones de horarios. Espero poder hacerlo durante el 2011.

Te paso la dirección de mi blog para que lo recorras y veas algunos de mis trabajos: www.scgraficaeditorial.blogspot.com
De todos modos si quieres currículum y portfolio te lo puedo enviar a la dirección de correo electrónico que me digas.

Espero que mi aporte sea de tu interés y se concrete el proyecto. Te paso mi mail: scartesgraficas@yahoo.com.ar
Saludos
Sandra
Guido, gracias por la pronta respuesta... y si, me dió el virus parece, de algo hay que morir ¿no?... repregunta con ejemplo por los derechos de autor. A ver... un escritor que me encanta y que tuve que mandar a traer de chile libros porque no se consigue por aca mucho es V.Huidobro. Supongamos que quiero editar un libro de él. Me metí en internet, no tiene pagina ofical, parece que hay una fundación con su nombre, pero ningun dato para el contacto. ¿lo que debería hacer es contactarme con la entidad chilena de derechos de autor para que me pasen el dato? ¿hay algún registro público? ¿están en los paises de origen?... gracias de nuevo por tu amabilidad

Sandra... aún estamos en la etapa de estudio del proyecto, aunque con muchos deseos de que se concrete. Podes mandarme lo que te parezca que puede llegar a serme útil, sera bienvenido. Te dejo el mail: ariel.libros@yahoo.com.ar Abrazo
Trajiste algunos libros de Huidobro? Las editoriales q los publicaron siguen existiendo?
Como te puse antes, comenzaría por contactarme con ellos y manifestarles tu interés en editarlo en la Argentina
Si ellos tienen los derechos para ceder, estas a un paso. Sino pueden orientarte...
Ok, si te parece cuando llegue el momento del primer libro...de diagramar, maquetar, diseñar las tapas, ver el tema de las imágenes (si las lleva), de hacer la correción de los textos y todo lo que tenga que ver con la etapa de diseño y producción, si querés me avisás y lo vemos.

Te dejo también mi mail: scartesgraficas@yahoo.com.ar
Saludos
Sandra

RSS

Última actividad

Patricia Iacovone ha publicado una foto
May 7
Guido Indij ha compartido su foto en Twitter
Abr 30
Guido Indij ha comentado la foto de Guido Indij
Abr 30
Marina Perez ha publicado un evento

Taller Juego Libre con palabras a las Una casa en Floresta

mayo 17, 2013 a las 2:30pm a julio 19, 2013 a las 4pm
Abr 29
Entrada de blog publicada por Marina Perez
Abr 29
Guido Indij ha publicado una foto
Abr 29
Entrada de blog publicada por Guillermo Schavelzon
Abr 24
Entrada de blog publicada por Consejo de Administración
Abr 21
A Guido Indij le gusta la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos' de Guillermo Schavelzon
Abr 13
Pablo Agustín Costa ha publicado una discusión
Abr 9
Natalia Gancio ahora es miembro de GENTE del LIBRO
Abr 9
Cecilia Ricci ha publicado una discusión
Abr 8
Guillermo Schavelzon respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 8
A Débora Siskindovich le gusta la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos' de Guillermo Schavelzon
Abr 6
Débora Siskindovich respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 6
Analía Rossi ahora es miembro de GENTE del LIBRO
Abr 6
Patricia Iacovone respondió a la discusión 'Redes sociales Vs libros vendidos'
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo editores de Guido Indij
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo correctores de Guido Indij
Abr 5
A Adys González de la Rosa le gusta el grupo correctores de Guido Indij
Abr 5

BIBIOdiversity #1 Indicadores de la Bibliodiversidad

Nota bene
Gentedellibro se reserva los derechos de eliminar comentarios y publicaciones que no se ciñan al tema específico y de excluir de la red a aquellos usuarios que la utilicen para, insertar publicidad o agredir, insultar o denigrar a las personas que participan de la red.
Asimismo de eliminar fotos, videos, noticias, discusiones o comentarios que no sean pertinentes al tema que nos reune: el libro, el mundo editorial, la cultura...

Insignia

Cargando…

© 2013   Creado por Gente del Libro.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio